En esta página ofrecemos noticias relacionadas con la piscifactoría o el mundo de la Tenca.
El pasado día 5 de febrero, recibimos en nuestras instalaciones al equipo de Canal Extremadura, quien nos dio la oportunidad de hablar en nombre de la Asociación de productores de tencas de Extremadura, Ibertenca, para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran pescadores, acuicultores y el propio ecosistema acuático extremeño, debido al asentamiento y proliferación del cormorán.
En la entrevista cometo el error de decir que las 1.200 toneladas que estimamos se comen los cormoranes cada año, son de tencas. Fue un lapsus, eso no es cierto. Las 1.200 toneladas son de peces de todas las especies, no solo de tencas, disculpad.
La Asociación de Productores de Tencas en Extremadura, Ibertenca, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a la Junta de Extremadura a que lleve a cabo un control efectivo de la población de Cormorán Grande en Extremadura.
Para respaldar dicha petición, hemos elaborado un documento que recoge la realidad sobre la presencia de esta ave en nuestra Región.
Estamos abiertos a todas las ideas y propuestas que desde todos los ámbitos surjan para solucionar este problema medioambiental, que amenaza nuestro ecosistema, nuestra economía y nuestra cultura.
https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchng.it%2FVCsNWSNTyT%3Ffbclid%3DIwAR13YKk4KkXx0Mowaupcx13vxb-spOJlz2yc8y2tQ6G_rBwViuWdsO0HJ4I&h=AT1y3vohYglqd62w6-i_CQK7uU0NBeQaVxmG4Ejbux-gwCkNASBId2QELqIhU3VWZMK5lmLo70VWwvFSsBtsurONaqESvCuMNXHaCJ6Zf2WMoPScEqqCfXQOxoPcBCzkesEz&__tn__=-UK-R&c[0]=AT1PiNoO6ceRs_koKe4kkQ1Ga3wJacVv5zZPwrbe_BplnuGezVqDAzOyWkH9RjiUgapR43RZpuycy9wAwe7AU-Ar92P_BLbhj_R-ydwFAm8q1Omf5cHgV4vaLO3myvWFBceMG3VWWit9wGDuvsoVW5NiMC1zo5aDv8t1IIvN8ILv68MHAgMnfrP1-4SbmPeFN5QFTJEX
IBERTENCA – CORMORÁN GRANDE
Este documento pretende recoger toda la información debidamente contrastada y relacionada con el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) en Extremadura, a modo de artículo divulgativo de la Asociación de productores de Tencas de Extremadura (Ibertenca).
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Una de las dos especies de cormoranes presentes en nuestras aguas, tanto costeras como del interior. Originalmente, el cormorán grande era sólo invernante, pero desde hace unos años se ha asentado como reproductor en algunos embalses interiores. Se encuentra en expansión, y, dado que es un consumado pescador, en algunas zonas ha entrado en conflicto con el hombre, que lo acusa de consumir peces de interés pesquero y comercial.
Fuente: SEO BirdLife
Ruta: Cormorán grande - SEO/BirdLife
Desde Ibertenca proponemos los siguientes cambios: “Se encuentra en expansión, y, dado que es un consumado pescador, en algunas zonas ha entrado en conflicto con los nuevos ecosistemas que coloniza y con el hombre, que lo acusa de consumir peces de interés pesquero, comercial y cultural”.
A lo largo de este artículo divulgativo argumentaremos estos cambios propuestos.
Lo primero que debemos saber, es que el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un colonizador reciente en Extremadura. En España parece que se empieza a detectar como invernante común y extendido hacia la década de 1950 (Bernis 1969), aunque diversos testimonios de naturalistas históricos señalan su presencia habitual en las costas noroccidentales desde, al menos, mediados del siglo XIX (en las Rías Bajas gallegas; Ríos Naceyro 1850, Iglesias 1927). Por lo tanto, como invernante debió ser muy escaso durante gran parte del siglo XX, volviéndose común a partir de la década de 1980 (por ejemplo, 804 ejemplares censados en 1986).
Desde entonces, el aumento fue muy notable, como ponen de manifiesto los dos censos nacionales de cormorán grande invernante (basados en el recuento en dormideros). Los valores obtenidos en Extremadura fueron de 8.656 ejemplares en enero de 1996 (25% de España) y 12.265 en enero de 2003 (18%). En ambos, casos, fue la comunidad autónoma con mayor población de España (Prieta, 2007). Es por esas fechas, en 2002, cuando se detecta la primera colonia reproductora en Extremadura, concretamente 10 parejas en el Embalse de la Serena. Desde entonces, en 2007 ya habían pasado a 327 parejas en tres colonias distintas, en 2012 ya eran 651 y en 2018, fecha de los últimos datos disponibles, más de 1.000 parejas en 9 colonias distintas. Hay que destacar que estos son datos de aves que ya nidifican en Extremadura, desconocemos el número exacto de las que siguen invernando cada año, desde primeros de noviembre hasta finales de febrero aproximadamente, pero si extrapolamos los datos y asumimos un crecimiento aritmético y no exponencial como el que llevaba, en el 2020 debería haber superado los 21.000 cormoranes.
Llegados a este punto, se hace necesario conocer datos sobre el potencial depredador del Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). El cormorán grande es un ave negra de gran tamaño con una gran variación de talla entre las subespecies de su amplia área de distribución. Su peso oscila entre 1,5 kg y los 5,3 kg. Los machos suelen ser mayores y más pesados que las hembras, siendo la los de la subespecie nominal (P. c. carbo) un 10% de media que los de la subespecie más pequeña de Europa (P. c. sinensis)( Koffijberg, K.; Van Eerden, M.R. (1995)). La longitud puede variar de los 70 a 102 cm y su envergadura alar oscila entre los 121 y 160 cm.89 Es considerado el segundo cormorán vivo más grande, después del cormorán mancón, aunque el cormorán japonés está próximo con una talla similar.
En cuanto al consumo diario de esta especie, pescadores y piscifactorías sostienen que es de unos 500gr al día, mientras que la comunidad científica oscila entre los 150 y los 400grs diarios. Pues bien, suponiendo tan solo unos 300gr diarios, los 12.265 cormoranes grandes avistados en 2003 sobre Extremadura consumieron aproximadamente unas 736 toneladas de peces en los 4 meses de invernada y, si la estimación de 21.000 cormoranes en 2020 es correcta, supondrá que más de 1.200 toneladas de peces fueron consumidos de las masas de agua extremeñas en cuestión de cuatro meses el año pasado. Al lado de esas cifras, la producción extremeña de tencas en piscifactorías fue de 30 toneladas aproximadamente ese año (Ibertenca).
Consecuencias.
Una vez que hemos analizado el potencial del Cormorán Grande, vamos a centrarnos en las consecuencias que el aumento descontrolado de su población tiene para nuestra región. Para ello vamos a destacar cuatro conflictos:
Con el propio ecosistema.
Con las piscifactorías y las sociedades de pescadores, fundamentalmente de tencas en ambos casos.
Con la cultura extremeña de la tenca.
Con el aprovechamiento de charcas de abrevadero en la dehesa.
Con el propio ecosistema.
Una especie que en tan poco espacio de tiempo crece y comienza a alimentarse en ecosistemas en equilibrio, crea un impacto notable. El cormorán empobrece los ecosistemas diezmando las poblaciones de peces y con ello, desplazando a sus depredadores autóctonos como garzas, garcetas, martines pescadores, culebras, etc. Se ha observado estrés en peces que son asediados en charcas o estanques, con comportamientos como la unión en grandes bancos para su defensa y la disminución de su alimentación y, por tanto, engorde.
Con las piscifactorías y las sociedades de pescadores.
Cualquiera pensaría que, precisamente a una piscifactoría le interesaría que hubiese cormoranes para así, aumentar sus ventas. Nada más alejado de la realidad. Los cormoranes provocan importantes pérdidas en las piscifactorías extremeñas y ocasionan gastos extraordinarios de vigilancia. En las sociedades de pesca mayoritariamente de tencas como decíamos, el daño es aún mayor. Los escasos y poco flexibles permisos para abatirlos hacen que los costes de repoblación aumenten y que las capturas disminuyan, por lo que cada vez son menos las charcas con tencas en Extremadura. Esto hace que con el tiempo las piscifactorías disminuyan sus ventas, pues cada vez menos sociedades están dispuestas a alimentar cormoranes con las cuotas de sus socios.
Con la cultura extremeña de la tenca.
La tenca ha sido y en la actualidad aún perdura, una de las joyas de Extremadura. Tanto en su pesca como gastronómicamente, la tenca ha deleitado a generación tras generación, pasando de padres y abuelos, a hijos y nietos. Los alevines criados en las piscifactorías eran soltados cada año para creciesen en las sociedades y fuesen pescadas más tarde. De esa forma se aprovechaban los recursos y el alimento que las charcas de la dehesa extremeña generan. Todo eso ha cambiado. Las sociedades de pescadores hoy en día prefieren tencas de la medida para la pesca (15cm) sabedores que en invierno llega el cormorán y “limpia” la charca. Como consecuencia, se pierde una gran parte del potencial biológico de las charcas y la pesca disminuye pues el precio de repoblación con tallas mayores también es mayor y por tanto se compran menos individuos. En las charcas de la dehesa siguen perdurando poblaciones autóctonas, aisladas de las especies invasoras que ya están en los ríos, pero el cormorán está aumentando su presencia en ellas, por eso decíamos en el punto anterior que cada vez son menos las charcas de tencas en Extremadura.
Con el aprovechamiento de charcas de abrevadero en la dehesa.
En Extremadura hay miles de charcas, naturales o creadas para que beba el ganado. Estas charcas suelen caracterizarse por un alto nivel de nutrientes perfectas para la proliferación de zooplancton. La tenca es un pez adaptado naturalmente a estas aguas y que aprovecha toda esta comida disponible y formada entre otros por larvas de diferentes variedades de mosquitos para los cuales, la tenca es un controlador natural. Los propietarios de estas instalaciones tendrían la oportunidad de compatibilizar su actividad ganadera con el cultivo en extensivo de la tenca, aumentando el rendimiento de las explotaciones. Sin embargo, la presencia del cormorán hace inviable esta oportunidad de negocio hoy en día.
Soluciones.
Las soluciones no son simples ni únicas. Desde Ibertenca no estamos abogando por la extinción de esta especie. Si elegimos esta profesión es por nuestro amor por la naturaleza entre otros. Existen varios métodos, desde la flexibilización de los permisos de caza en piscifactorías y sociedades de pescadores hasta las ayudas para la instalación de refugios artificiales donde los peces puedan sentirse seguros, pasando por ahuyentadores eficaces, pero ante todo hace falta diálogo entre todos: Administración, piscifactorías, sociedades y clubes de pesca, Universidad y organizaciones ecologistas, y no ponerse una venda en los ojos ante un problema que crece cada año.
A continuación, se reproduce un pequeño artículo del National Geographic en relación con el Cormorán con fecha de 2012. Desde entonces, las parejas que anidan cada año en Extremadura han subido más de un 54%.
23 de diciembre de 2012, 06:00
Como si de un fósil vivo se tratase, los cormoranes son un grupo antiguo de aves con antepasados de la época de los dinosaurios. Así los demuestran los hallazgos fósiles en Europa. Los cormoranes construyen sus nidos en colonias en las copas de los árboles o en el suelo, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Pueden sumergirse hasta 40 metros profundidad y comen unos 500 gramos de peces al día, la mayoría especies poco interesantes para el ser humano. El cormorán es otra impresionante historia de éxito de la conservación. En la década de 1970 sólo quedaban unos miles debido a una persecución despiadada. Hoy, tras 30 años de estricta protección, hay un millón de cormoranes reproduciéndose por Europa. Y ahora, con las cifras más altas de cormoranes en este continente desde hace muchos siglos, hay indicios de que su actividad depredadora juega un papel importante en el declive de varias especies autóctonas de río, como el tímalo. Este dato plantea algunas preguntas interesantes: ¿Cuándo se debe dejar de proteger una especie que ha estado en peligro? ¿Cuándo deja de estar en peligro? ¿Y qué sucede con las otras especies que pueden estar localmente amenazadas a causa del aumento de la población de sus depredadores? ¿Qué pérdidas económicas son aceptables? La depredación del cormorán supone un grave problema para muchas piscifactorías pequeñas y medianas. ¿Cuándo es aceptable volver a abrir la veda de caza de especies previamente protegidas?
Fuente: National Geographic
Ruta: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/cormoran-grande-phalacrocoraxcarbo_6592 Ibertenca enero de 2021
Ya son más de 30 envíos desde que comenzamos hace apenas un año. Con el 100% de éxito no podemos más que agradecer a todos nuestros clientes su confianza en nuestro trabajo.
Seguiremos perseverando para que nuestras tencas lleguen a su destino con la mayor calidad y bienestar.
A partir de reproductores dorados hemos tenido la primera cría de estas preciosas tencas en nuestras instalaciones. Iguales a las verdes en todo salvo en el color, estas tencas son particularmente adecuadas para estanques o acuarios por su vistosidad. Estas tencas no son esterilizadas y pueden reproducirse al igual que las verdes, tencas totalmente salvajes. Disponibles por el momento en talla de unos 5cm, pídanos presupuesto sin compromiso.
Tras un periodo de pruebas, en el que hemos realizado varias entregas sin ningún incidente, Tencas Atanasio comienza la comercialización de tencas a toda la España peninsular.
Los envíos son realizados en bolsas herméticas con agua y oxígeno puro, en el interior de una caja de porexpan para garantizar la máxima calidad de los peces y una buena adaptación al nuevo medio.
Los envíos son realizados en menos de 24 horas y los clientes son informados en todo momento desde la salida del paquete de nuestras instalaciones en Montijo (Badajoz), hasta su llegada a la dirección ofrecida por el cliente, antes de las 14 horas del día siguiente a la partida.
Cuando el cliente recepcione el paquete, únicamente debe enviarnos unas fotos vía whatsapp o similar, para verificar el estado del paquete y de los peces.
En Tencas Atanasio estamos tan seguros de nuestros envíos, que si los peces llegasen en mal estado, les reintegraríamos el coste de los mismos.
No importa cual sea su necesidad o afición, estanques recreativos, acuaponía, etc. con Tencas Atanasio ya puede tener sus tencas por menos de lo que imagina. Contacte con nosotros y le daremos presupuesto sin compromiso.
Estamos en época de repoblaciones y nos recuerdan desde la Junta de Extremadura que antes de realizar la repoblación, hay que rellenar el impreso correspondiente indicando la procedencia de las tencas. Aquí tenéis el enlace al impreso.
Esto se viene comprobando para evitar las repoblaciones con tencas sin identificar y su mercado negro, además de que podrían estar mezcladas con otras especies invasoras, lo cual no sería la primera vez que sucede en Extremadura (Ejemplo: Pseudorasbora parva).
Ejemplar de Pseudorasbora parva
El pasado mes de noviembre, el equipo de "Extremadura en abierto" estuvo en nuestras instalaciones y nos realizaron una entrevista cuyo video os dejo a continuación, ¡esperamos que os guste!
El verano ya se nos dejó y como todos los años, con el frío comienza la temporada preferida para muchos de la pesca del Lucio.
Destinos como Orellana, Cijara, García Sola, Alange e incluso el propio río Guadiana, se convierten en lugares de peregrinación para los amantes de esta pesca.
No olvides pedir en tu tienda de pesca de confianza el tiquet de tus tencas, es necesario mostrarlo a las Autoridades en caso de que estemos pescando con pez vivo.
Ya solo falta que el fin de semana no nos llueva para disfrutar de una jornada de pesca con los amigos, mucha suerte y no olvidéis mandar vuestras fotos.
Este pasado martes día 27, se celebró en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) de Villafranco del Guadiana, un acto en el que se presentaban las conclusiones de la investigación desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que ha basado sobre el desarrollo de procesos de innovación en la acuicultura de la tenca, a través de la comercialización de productos preparados y transformados.
Para su logro, los autores han desarrollado acciones estratégicas que han consistido en la elaboración de una norma técnica para la producción ecológica de la tenca, de acuerdo con las disposiciones europeas sobre la acuicultura ecológica y encaminada a implantar un sistema de certificación y de autenticidad que garantice la calidad y la trazabilidad de su producción y de sus derivados. Así, se ha diseñado un cuaderno técnico de producción acuícola semi-extensiva de la tenca en Extremadura con los requisitos y recomendaciones para su cría ecológica, preparación, envasado almacenamiento, etiquetado y expedición del producto.
Como segunda actuación innovadora, el CTAEX ha trabajado en la elaboración de nuevos productos frescos preparados y transformados de la tenca, con el fin de romper la temporalidad en su consumo y desarrollar alternativas de comercialización que aporten valor añadido a una especie de captura estacional. Innovaciones gastronómicas de calidad y de fácil reconstitución que están orientadas especialmente a los mercados de la restauración y de los transformados.
Toda la información de la web, novedades y sobre todo un contacto más cercano con nuestros clientes y amigos.
Sugerencias, debates, fotografias e información en torno a la tenca y a otras actividades, que pretendemos desarrollar desde Tencas Atanasio.
Características de los nuevos lotes disponibles de tenca, la pesca en sus instalaciones, etc.
La tenca es un pez muy codiciado como fin, y como medio de capturar otros peces que lo depredan, por lo que en esta sección aparecerán fotografías que nos envíen nuestros clientes y amigos donde se pesquen tencas o se empleen para pescar otras especies.
Porque la pesca al final son bonitos momentos compartidos con familia y amigos en la naturaleza, y porque una imagen vale más que mil palabras, podréis encontrar estas instantáneas en el nuevo menú Galería.